El Proyecto

El Proyecto

En 1994, Toyota inició el proyecto G21. Su objetivo era crear un “vehículo ecológico y respetuoso con el medio ambiente” para el siglo XXI, que, además de sus impecables credenciales medioambientales, ofreciera toda la comodidad y el placer de conducción de un vehículo convencional.

A fin de acumular conocimientos de desarrollo de primera mano en todos los aspectos clave de esta nueva tecnología, Toyota decidió diseñar, desarrollar y fabricar todos los componentes de su sistema híbrido de forma totalmente interna, y estudió más de 100 versiones de sistemas híbridos durante el desarrollo de sus propio Sistema híbrido Toyota (THS, Toyota Hybrid System).
 

Lanzado en Japón en 1997 y en Europa en 2000, la primera generación del Prius fue el primer vehículo híbrido completo producido en serie del mundo. El nombre Prius, del latín, “pionero”, devino rápidamente el símbolo de un vehículo que apareció incluso antes de que la conciencia medioambiental se convirtiera en una preocupación social generalizada.

El sistema híbrido de Toyota exclusivo del Prius marcó todo un hito en el sector en lo que se refiere al desarrollo de motores y la movilidad sustentable. Tres años después, Toyota introdujo unas mejoras considerables en la batería, el motor eléctrico y el inversor del sistema híbrido completo, y la motorización THS II del Prius 2003 adoptó un convertidor de voltaje para mejorar aún más la eficiencia del conjunto.

Actualmente, el sistema Hybrid Synergy Drive® de nueva generación del Toyota Prius incorpora mejoras de gran alcance a este motor híbrido completo. El 90 % de los componentes del motor híbrido han sido rediseñados para crear un sistema más ligero y compacto, que busca sobre todo desarrollar una mayor potencia, un mejor funcionamiento a bajas temperaturas, un menor consumo real de combustible y una reducción sin precedentes de las emisiones de CO2.

El sistema híbrido completo de Toyota, capaz de combinar eficientemente tecnología híbrida en serie y paralelo, el Hybrid Synergy Drive®, encarna una fusión única de tecnología avanzada y responsabilidad ecológica en el diseño de motores, y es una pieza fundamental en el éxito mundial del Prius.

Al día de hoy, 15 años después de su lanzamiento, se han vendido más de 2,4 millones de Toyota Prius en todo el mundo. Actualmente, Toyota es responsable del 80 % de las ventas de híbridos en el mundo, lo que, hasta la fecha, ha contribuido a la reducción de las emisiones de CO2 de automoción en unas 9 millones de toneladas.