“PARed”, el nuevo proyecto artístico de Toyota Argentina, el concesionario Federico S.A. y artistas locales

Se trata de una iniciativa de muralismo en escuelas en la que participan alumnos y artistas emergentes, y cuenta con el apoyo de Scholas Occurrentes, el proyecto educativo mundial impulsado por el Papa Francisco para promover los valores de la Cultura del Encuentro para la Paz.

“PARed”, el nuevo proyecto artístico de Toyota Argentina, el concesionario Federico S.A. y artistas locales

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2015.- Toyota Argentina en conjunto con su concesionario oficial Federico S.A. presentó la primera actividad de su Proyecto Artistas en Red, “PARed”, en el barrio porteño de Saavedra. Esta iniciativa de muralismo en escuelas busca brindar un nuevo espacio de arte para alumnos y artistas emergentes que, a través de sus obras, colaboran en el enriquecimiento cultural de la comunidad.

La iniciativa se realiza con el apoyo de Scholas Occurrentes, la entidad educativa de bien público impulsada por el Papa Francisco, con la que Toyota Argentina colabora y comparte uno de sus ejes principales de acción para la integración social: recuperar el Arte como camino educativo.

La primera intervención artística tuvo lugar en la Escuela N°6 Manuel Dorrego y contó con la presencia de directivos, docentes y alumnos de la Institución, representantes de Red Solidaria, la red de comunicación Mundo Invisible, así como autoridades de Toyota Argentina y el concesionario Federico S.A.

Con la ayuda de alumnos de 5to grado de la escuela, los murales intervenidos fueron creados por los siguientes artistas locales:

  • Alan Myers

  • Eugenia Mendoza

  • German Paino

  • Jiant

  • Nicolás Rodriguez

  • Sebastián Strikic

  • Sebastián Vendrell

  • Valeria Arrieta

  • Viktor Narsh

La idea detrás de esta intervención es que todos podemos dar, embellecer y generar buenas cosas, posicionando al arte como espacio integrador” comentó Guillermina Alvarez Colodrero, Directora del Concesionario Federico S.A.

Cada artista que participó de esta acción lo hizo con una enorme generosidad, trabajando en equipo y con la alegría de saber que transformaban una pared en un lugar nuevo para los chicos. Ese es el real fin: tomar conciencia de que sólo es cuestión de decidir hacer algo por otros y empezar. Es muchísimo más lo que vuelve”, reflexionó Alvarez Colodrero en sintonía con la misión que el Santo Padre encomienda a Scholas, “recuperar el pacto educativo”, involucrando a todos los actores de la sociedad en el compromiso de construir una sociedad global cohesionada propiciando intercambios innovadores entre los distintos saberes culturales, mediante una educación integradora que facilite el desarrollo social integral.

Esta iniciativa coincide con el inicio de la cuarta edición del concurso nacional de dibujo “Dream Car Art Contest” que promueve Toyota Argentina junto a su red de concesionarios en todo el territorio argentino y que invita a niños menores de 15 años a dibujar el auto de sus sueños. “Desde Toyota Argentina estamos muy contentos de participar de estos espacios artísticos en donde los chicos pueden dejar volar su imaginación y contribuir a la creación de una comunidad educativa más creativa e inclusiva”, señaló Eduardo Kronberg, Gerente de Responsabilidad Social de Toyota Argentina.

La jornada cultural culminó con un show de la banda de rock Montecarlo, integrada por uno de los artistas participantes, Germán Paino.

PARed” se replicará próximamente en las paredes de la Escuela Nº21 Coronel Cornelio Saavedra, que así como la escuela Nº 6 forma parte de la zona de influencia del concesionario Federico S.A.