Sistema de Producción Toyota (TPS)

El TPS pone su énfasis en la mejorar continua, la eliminación de desperdicio (MUDA) y el valor del compromiso de los empleados.

Es una manera de producir o de hacer cosas que a veces es denominado como sistema "lean manufacturing" o sistema "Just-in-Time (JIT)" que se ha vuelto muy conocido y estudiado en el Mundo entero.

Fue perfeccionado a lo largo de los años y su objetivo es "producir vehículos solicitados por los clientes de la manera más rápida y eficiente, para entregarlos lo más rápidamente posible. "
Se basa en dos conceptos:

  • "jidoka" (que puede traducirse como "automatización con un toque humano”) que significa que cuando un problema ocurre, el equipamiento para de inmediato, previniendo que productos defectuosos sean producidos
  • "Just-in-Time" (que significa Justo a Tiempo) en el cual cada proceso produce solo lo que es necesario para el proceso siguiente en un flujo continuo.

Basado en ellos, el TPS puede rápida y eficientemente producir vehículos de alta calidad, de uno a la vez, que satisfaga completamente los requerimientos del cliente.